La Semana Roja en La Palma. Salvador González Vázquez
anterior  Indice  


11.2 La Beneficencia

     La Beneficencia municipal, cuyos fondos eran expedidos desde Santa Cruz de Tenerife a cada municipio, acogió bajo su cobertura, en el periodo que va del 1 de agosto de 1936 al 30 de agosto de 1937, a 20 familias, siendo su presupuesto el sexto en importancia de 19 capítulos.

     Se inscribían en la Beneficencia: familias afectadas por la muerte del esposo, por la operación de algunos de sus miembros, por un extremo estado de indigencia, etc. Pero la inclusión de necesitados en sus listas no se hacía con arreglo a normas que evaluaran las distintas situaciones. La Beneficencia Municipal pudo ser utilizada como arma social para asegurarse el control de los habitantes del municipio más desfavorecidos, al hacerse cargo el Alcalde, personalmente, del apartado de ingresos. De esto quedó constancia en las actas de sesiones del Ayuntamiento:

     Inclusiones en Beneficencia Municipal: también se acordó por todos autorizar a la presidencia para su inclusión en el padrón de Beneficencia Municipal, a todos aquellos vecinos que a su juicio reúnan las condiciones para ello(63)
          

Subir


12. Conclusiones

                                   En las vísperas del pronunciamiento militar, las tres fuerzas políticas y sociales que iniciaron en La Palma la andadura republicana no habían conseguido una posición hegemónica. La Derecha, debilitada con relación a la época de la Restauración, todavía conservaba, aunque mermado, parte de su entramado caciquil. El movimiento obrero, pese a su importante y rápido crecimiento, no había tenido tiempo, en cinco años, para predominar. Los republicanos, escindidos entre Izquierda Republicana y Partido Republicano Palmero, habían visto cómo su proyecto centrista había quedado progresivamente arrinconado.

     Las fuerzas políticas y sociales que protagonizaron estos ocho días fueron las tres que habían llegado al verano de 1936: los Conservadores, los Republicanos y el Movimiento Obrero de tendencia comunista. Junto a ellos, operaron durante la Semana Roja, la Autoridad Gubernativa, en manos de Izquierda Republicana y con la Guardia de Asalto a sus órdenes; el Ejército, técnicamente sublevado, aunque acuartelado; y la Guardia Civil que, también acuartelada, mantenía una postura oscilante que se decantó hacia los sublevados el último día de la Semana Roja.

     Durante estos siete días, La Palma permaneció fiel al Gobierno de la II República y las autoridades de la Capital de la Isla encaminaron sus esfuerzos a preservar la legalidad republicana y a evitar derramamientos de sangre. La llegada del Movimiento Nacional a la Isla supuso la ruptura de esa legalidad. Su voluntad de imponerse a sus adversarios políticos y sociales le llevó a aplicar, con decisión, medidas contundentes que, efectivamente, en el plazo de pocos meses, le permitieron hacerse con el control de la Isla. Para los partidarios de las izquierdas se abría un periodo de persecución y para la mayor parte de la población se agravaban las penurias económicas que había traído la crisis de 1929

     


13.- Archivos

- Archivo Cabildo Insular de Santa Cruz de La Palma (ACI).
- Archivo Capitanía General de Santa Cruz de Tenerife (ACG.)
- Archivo Delegación Insular del Gobierno de Santa Cruz de La Palma (ADG.).
- Archivo Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.
- Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma (AMSC).
- Archivo Municipal de Tazacorte (AMTAZ).

14. Bibliografía.

- Víctor Acosta Acosta. El correr de mis días. Inédito. Tazacorte, 1999.
- Salvador González Vázquez. La Guerra Civil en la Isla de La Palma. En Miguel Ángel Cabrera Acosta (Ed.) La Guerra Civil en Canarias. Francisco Lemus Editor. La Laguna, 2000.
- Historia de Tazacorte. Ayuntamiento de Tazacorte. Santa Cruz de Tenerife, 2000.
- Felipe Lorenzo. Crónicas de mi pueblo. Ayuntamiento de Tazacorte. Tenerife, 1978.

15. Prensa.

- Acción Social(La Palma)
- Diario de Avisos (Tenerife)
- El Tiempo (La Palma)
- La Tarde (Tenerife)


63.-Sesión ordinaria de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Tazacorte. Libro de actas (1935-1940). AMTAZ.

Subir

Aviso Legal
anterior  Indice